Audios | Estudios | Conferencias
Clasificación:
Conferencias
Dios y el hombre
Esta nueva serie de audios contiene temas de gran importancia y trascendencia: en realidad, se tratan los dos contenidos esenciales de la Revelación bíblica: DIOS Y EL HOMBRE.
Ontogénesis de la sexualidad:
El capítulo primero del libro de Génesis nos relata la creación del hombre como Imagen y Semejanza de Dios. Se presenta este momento ontológico y antropológico como la creación del ser humano como una persona colectiva. ADÁN tiene una dimensión bisexual: varón y mujer (o varón y varona como se especifica en el capítulo segundo de este mismo libro). En definitiva no se puede concebir al hombre, en sentido genérico, sin tener en cuenta su identidad sexual. Se destaca la bisexualidad humana como una realidad constatada y constatable en la realidad antropológica del ser; es decir no se puede definir a un ser humano sin tener en cuenta su sexualidad dominante desde el punto de vista somático, hormonal, organoléptico y psicológico.
La frustración humana:
Pocos temas puede haber más interesantes que el que aquí enunciamos. La frustración humana ha sido motivo de profundos estudios desde la época de los grandes filósofos griegos hasta nuestros días. Hay no obstante un libro en la Biblia, que yo considero el mejor tratado, que jamás se haya escrito, sobre el tema de la frustración. Me estoy refiriendo el libro de Eclesiastés, como obra magna del Rey Salomón. Este libro se puede considerar como una tesis doctoral desarrollada con un espíritu crítico y científicamente riguroso. La tesis se expresa en términos asistenciales, antropológicos, psicológicos, éticos, anímicos y espirituales: “vanidad de vanidades, todo es vanidad”. Lo que, en principio pudiera parecer una visión pesimista, trágica y pesimista de la vida, se transforma en una realidad clarificadora de la existencia humana cuando ésta se contempla desde el punto de vista inmanente y trascendente. El autor mantiene su tesis para el devenir existencial de una persona, cuando esta intenta alcanzar su realización al margen de Dios.
Psicoanálisis y Religión:
He aquí un tema de profundidades insondables: el conocimiento del corazón humano y sus contenidos. El campo científico ha aportado mucha luz para comprender mejor al antropos (al hombre) y de manera muy especial y prominente ha sido el Psicoanálisis la disciplina científica que ha contribuido más a dicho conocimiento. La mayoría de los descubrimientos psicoanalíticos están corroborados en las Sagradas Escrituras miles de años antes de que la Escuela Psicoanalítica comenzara a despejar incógnitas sobre la estructura de la Personalidad y los contenidos de la esfera de nuestra intimidad (el corazón del hombre). El libro de Job es un ejemplo al respecto; en ese sentido figura en mis estudios como “Psicoanálisis de la Existencia”. Algunos de los Salmos de David, el libro de Jeremías y sobre todo la segunda parte del capítulo siete de la epístola de San Pablo a los Romanos son otras tantas referencias, fundamentales, a los descubrimientos psicoanalíticos.
Ciencia y Cristo:
Tema apasionante donde los haya. Siempre he defendido que no existen contradicciones entre la Ciencia y la Biblia, sino entre científicos y teólogos. A los interesados en este tema les remito a mi libro, en edición digital, que aparece en mi página Web con el título de Ciencia y Religión.