Audios | Estudios | Conferencias

Clasificación:

Conferencias

La relación hombre-mujer en la Iglesia

Es este un tema delicado y sobre el que se ha escrito mucho a lo largo de dos mil años de historia del Cristianismo. Yo cuando oigo a algunos expositores de la Palabra afirmar, rotunda y enfáticamente, que la interpretación literal de la Escritura es la única forma de instruir a los cristianos en la Verdad, no puedo por menos que entristecerme y pensar que es una falta de conciencia, y un gran mal, pretender poseer el monopolio de la Verdad, que solo es patrimonio de Dios. Hay mucho discurso, supuestamente ortodoxo, basado en la más crasa ignorancia, en la demagogia y en intereses de poder que pretenden tener amordazadas a las mujeres, como miembros del Cuerpo de Cristo:                cercenándoles unos derechos y unos dones concedidos por aquel que es la Palabra y la Verdad.

La interpretación literalista de la Biblia ha causado mucho daño a la mayoría de creyentes, varones y mujeres, que viven integrados en Iglesias y Congregaciones machistas, donde se obvia la mismísima Revelación de Dios, predominando la Tradición de los Ancianos. Todos estos homicidas, anímico-espirituales, constituyen un verdadero ejército, que bien por ignorancia del texto bíblico o por gratificación del instinto de poder, como diría el gran psicoanalista Alfred Adler, recurren a la teología paulina como base fundamental de sus desestructurantes y onerosas afirmaciones. Habría que preguntarles, a la manera como el evangelista Felipe le preguntó al eunuco etíope (prosélito del Judaísmo, cuando volvía de Jesusalem de celebrar la Pascua y leyendo al profeta Isaías en su capítulo 53. No era un ignorante, sino que era nada menos que el ministro de Hacienda de su País. Hechos 8): ¿Pero entiendes lo que lees?. Si en el Nuevo Testamento, exceptuando a Jesús de Nazaret, hay un gran defensor de la libertad y liberación de las mujeres, esa persona se llamaba Saulo de Tarso. Toda la teología del apóstol Pablo es cristocéntrica. Y es desde Cristo que hay que realizar una hermenéutica de los escritos  del apóstol de los Gentiles y no al revés. Tenemos que ser Cristianos, no Paulinos en sentido esencial.

Pondré un ejemplo para ilustrar como la interpretación literalista del Escritura puede distorsionar toda la Revelación de Dios (en la Biblia) dando lugar a conductas aberrantes en la vida de las Iglesias. Veamos el texto de Romanos 5:12 “Por tanto, como el pecado (gr-error-fracaso- frustración) entró en el mundo (gr-cosmos) por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”. Este traducción corresponde a la Versión Reina Valera del 60 y es, conforme al texto original, correcta. Una buena hermenéutica literalista y machista nos abocaría a la siguiente conclusión:

La mujer no ha tenido nada que ver en el hecho de la desestructuración amártica (caída) de la Humanidad. Solo el hombre (el varón) cometió la transgresión del mandamiento de Dios.

No se comprende, entonces, porqué los defensores de la interpretación literalista, de la Biblia, consideran a la mujer más culpable. Ella/as, no tendrían que morir, ni necesitarían Redención alguna.

Podría poner innumerables ejemplos, pero renuncio a ello. Les invito a que entren en mi pagina Web:

www.josemanuelgonzalezcampa.es.

Encontrarán un estudio exhaustivo sobre “La Mujer en la Revelación de Dios”. Y les invito a que lo consideren con serenidad y seriedad exegética. También en mi libro, en Edición Digital: “La Religión y la Biblia”, encontrarán estudios serios sobre Antropología bíblica y científica que pudieran serles de alguna utilidad. Pido perdón por la inmodestia y quedo abierto a recibir cualquier aportación que me ayude a considerar con más acierto La Relación Hombre-Mujer en la Escritura. La solución al dilema de Romanos 5: 12, la encontrarán escuchando los estudios que aquí presentamos.

1. 1ª Timoteo 2. 1-20

por J. M. Gonzalez Campa | La relación hombre-mujer en la Iglesia

2. 1ª Timoteo 2. 1-15

por J. M. Gonzalez Campa | La relación hombre-mujer en la Iglesia

3. 1ª Corintios 14. 37-40

por J. M. Gonzalez Campa | La relación hombre-mujer en la Iglesia

4. 1ª Corintios 14. 26-40

por J. M. Gonzalez Campa | La relación hombre-mujer en la Iglesia