Audios | Estudios | Conferencias
Clasificación:
Estudios Bíblicos
Cristianismo, Filosofías y Derechos humanos
Esta introducción resulta bastante complicada por la diversidad de temas a los que apunta. No obstante intentaremos informar al oyente sobre los aspectos más sobresalientes de los mismos. Todos los temas tratados en estas conferencias tiene como punto fundamental de referencia a CRISTO.
Se trata en primer lugar del tema de la familia. Para la humanidad, en general, la familia constituye una realidad básica y primordial desde el punto de vista sociológico. Pienso que existen tres instituciones fundamentales, que son la infraestructura que alimenta y mantiene el sistema en el que vivimos inmersos. Estas son: la familia, la escuela y la iglesia.
Desde que nace en la Historia la estructura estatal, ésta procura que las tres entidades básicas a las que hacemos referencia sirvan sus intereses. Cuando la familia, la escuela y la iglesia, se pliegan a los intereses de los poderosos, se convierten en conjuntos ideológicos que alienan, a los diversos miembros que abrigan en su ámbito, para que sirvan a los detentadores del poder.
En estos estudios se trata el tema de las raíces de la familia en relación con el concepto de persona. Se afirma que la primera pareja (la familia) que Dios creó constituía una persona colectiva, concepto ratificado por Jesús de Nazaret en la época novotestamentaria. Se trata el concepto de la bisexualidad humana y las diversas fases del desarrollo de la personalidad.
En cuanto a la escuela consideramos que esta debe de ser laica y no estar al servicio de intereses bastardos demandados desde las superestructuras de poder.
En cuanto a la iglesia se destacan diversos problemas que la están despersonalizando. La iglesia de nuestros días, sobre todo en el mundo occidental, está traicionando el cristianismo de Cristo, ya no predica el Evangelio del Reino de Dios. Su proclamación kerygmática ha sido sustituida por otro evangelio y por otro cristo. Entre sus problemas más graves destaca la permisividad, la apostasía y el haberse convertido en una iglesia burguesa que olvida a los pobres y se alía con los poderosos.
En esta Iglesia postcristiana o descristianizada Cristo no ocupa ni el centro de la familia, ni es el referente para la vida individual de las personas que se denominan cristianas.
Las filosofías del siglo XXI en la iglesia han devenido consecuencias nefastas. Entre las que más han influido tenemos el hedonismo, el nihilismo, el materialismo, el agnosticismo, la muerte de Dios, las que se derivan de los avances en el campo de la investigación genética y el ateismo. En estos estudios se hace referencia a todas ellas y se explicita su implantación progresiva en medios cristianos, implementándose una conducta que desprestigia a los cristianos y al cristianismo.
Finalmente se trata en estas conferencias de La génesis del mal y la violencia de género. Tema, sin duda, de la máxima actualidad en nuestros días. El análisis que realizamos es crítico y consideremos que no va al fondo o núcleo central de la cuestión. La discriminación positiva a favor de la mujer no resolverá nunca la problemática de la violencia de género. Para que el hombre (ser humano) deje de ser un lobo para el hombre tiene que cambiar las motivaciones y los contenidos fanáticos que alberga en su corazón. Tiene que cambiar la manera de pensar, para que así pueda cambiar la manera de vivir. Es en el corazón del Sistema donde existe una fuente de la que mana el mal. Decía Carlos Marx: “libertad sin igualdad es injusticia y igualdad sin libertad es dictadura”. Cuando el Sistema resuelva esta verdad lapidaria, no existirá más la violencia de género.