Audios | Estudios | Conferencias

Comentario al libro de Job
Como conocemos, los Israelitas dividen el Antiguo Testamento en tres secciones: El pentateuco (La Torah) que corresponde a los libros de Moisés (Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio), los libros Históricos y Proféticos y los Hagiógrafos o libros Poéticos .
El libro de JOB pertenece a estos últimos. Está considerado una joya de la literatura universal y constituye una de las obras más difíciles de interpretar de toda la Biblia. Su belleza literaria es inigualable y su contenido ¡tan profundo!, que trata las cuestiones existenciales más trascendentes y trascendentales que afectan a los seres humanos. En este libro se afronta una realidad que no ha sido resuelta ni por la Filosofía, ni por la Ciencia, ni tampoco por la Teología. Se trata nada más y nada menos que de la ontogénesis del problema DEL BIEN Y DEL MAL. Ninguna disciplina científica o filosófica ha podido esclarecer esta realidad, palpitante, en nuestro devenir existencial. La teología tampoco ha podido darnos una respuesta satisfactoria porque ha tenido y sigue teniendo miedo a entrar en lo más solemne de los arcanos de Dios. En el libro de JOB se abordan problemáticas tan importantes como la angustia, el sufrimiento, el sentido teleológico y quizá metafísico de la enfermedad, la relación del ser humano con su entorno peristático, con el planeta en el que vive, con el Cosmos y con el Supremo Hacedor de toda las Cosas: Dios y el Hombre envueltos en una confrontación dialéctica, cuya resolución despejaría todas las contradicciones que se dan a lo largo de toda la EXISTENCIA. El libro de Job es una obra magna, donde se plasma la sabiduría por excelencia.
Desde la humildad y con «mucho temor y temblor» abordamos el estudio exegético y hermenéutico de este libro con el deseo de poder aportar alguna luz al esclarecimiento de una parte de la Revelación de Aquel que es la SABIDURÍA MANIFIESTA.